Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  78 / 110 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 78 / 110 Next Page
Page Background

76

Los apoderados están muy

contentos de que se incorpore

internet en la enseñanza.

Después de séptimo

básico, los niños

deben trasladarse

a Corral.

va a ser algo mecánico. El chico puede adoptar estas herramientas

en un futuro no tan lejano, con competencias para desenvolverse,

pero para eso hay que saber guiarlo”.

Lo principal para su objetivo es que, por una parte, es más fácil

trabajar con niños, por esa esponjosa capacidad de retener todo

lo que se les dice. Y por otro lado, en Huape, Javier Guaitiao se

encontró con un escenario muy especial: “Vengo de Valdivia y hay

un contraste. Si bien acá se manejan los conceptos tecnológicos

como en la ciudad, también acá hay una mejor conducta. Aquí

son más moldeables, lo que es un interesante factor para que

haya una mejor educación. Es más fácil crear los hábitos. Los

apoderados están muy contentos de que incorporemos internet en

la enseñanza y los invitamos, a través de talleres de inducción, a

que sean parte y supervisores de este aprendizaje. Lo que el niño

aprende lo puede llevar a la realidad misma. Se nos abren puertas,

visitamos sitios muy lejanos que quizás no vamos a conocer nunca.

Por ejemplo, tenemos un taller de reserva costera, con clases

con guarda parques, y conectamos ese conocimiento para ver

otros patrimonios”.

Esa primera semana, todos se quedaron pasmados. Elsa Noelia

Díaz, por ejemplo, lleva 30 años trabajando en la escuela como la

Tía Noe y sueña con tener más tiempo para ver a sus hijas, una en

Panguipulli y otra en Puerto Montt. Cuando llegó el celular, el deseo

se le hizo más cercano. Desde entonces, habla todos los días con

ellas y con sus nietos, sobre todo los fines de semana, en que su