Table of Contents Table of Contents
Previous Page  45 / 228 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 45 / 228 Next Page
Page Background

45

Cabe mencionar una interesante línea de la intervención urbana en Chile que

se ha instalado con fuerza durante los últimos años: la intervención como

un evento urbano. Potenciado por los cada vez más comunes festivales de

intervención y arte urbano, no han sido pocas las ocasiones en que ciudades

se han activado en torno a un evento artístico que, de una u otra forma,

quiebra el acontecer cotidiano de la urbe. Estas prácticas, si bien en muchos

casos abordan, mezclan y ponen a dialogar los lineamientos mencionados

anteriormente, se caracterizan por su aparición simultánea en la ciudad por

un período de tiempo definido y programado.

Un buen ejemplo es el festival 100en1día, que cuenta con versiones en

Santiago, Valparaíso y Valdivia. Este evento, organizado originalmente en

Bogotá y luego replicado en más de una treintena de ciudades alrededor

del mundo, tiene por objetivo reconectar a las ciudades con sus habitantes

a través de acciones, murales,

street art

, intervenciones y juegos. El festival,

además de proponer re-pensar la relación de los habitantes con sus ciudades,

hace a los transeúntes relacionarse entre sí, construyendo comunidades

donde la urbe no es sólo un escenario, sino un elemento articulador.

Cuando la intervención se transforma en un evento urbano

mientras se contraponía con el paisaje cordillerano en pleno Cajón del Maipo;

en la segunda, se instaló otra plancha de acrílico en el matadero de Santiago,

esta vez con la imagen periodística de un boxeador chileno impresa en ella,

a la que espontáneamente los trabajadores del lugar arrojaron sangre de los

animales faenados. La obra se comprende como una reflexión en torno a lo

natural: la cordillera como el paisaje virgen y el matadero como la naturaleza

procesada, intervenida e industrializada.