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Cabe mencionar una interesante línea de la intervención urbana en Chile que
se ha instalado con fuerza durante los últimos años: la intervención como
un evento urbano. Potenciado por los cada vez más comunes festivales de
intervención y arte urbano, no han sido pocas las ocasiones en que ciudades
se han activado en torno a un evento artístico que, de una u otra forma,
quiebra el acontecer cotidiano de la urbe. Estas prácticas, si bien en muchos
casos abordan, mezclan y ponen a dialogar los lineamientos mencionados
anteriormente, se caracterizan por su aparición simultánea en la ciudad por
un período de tiempo definido y programado.
Un buen ejemplo es el festival 100en1día, que cuenta con versiones en
Santiago, Valparaíso y Valdivia. Este evento, organizado originalmente en
Bogotá y luego replicado en más de una treintena de ciudades alrededor
del mundo, tiene por objetivo reconectar a las ciudades con sus habitantes
a través de acciones, murales,
street art
, intervenciones y juegos. El festival,
además de proponer re-pensar la relación de los habitantes con sus ciudades,
hace a los transeúntes relacionarse entre sí, construyendo comunidades
donde la urbe no es sólo un escenario, sino un elemento articulador.
Cuando la intervención se transforma en un evento urbano
mientras se contraponía con el paisaje cordillerano en pleno Cajón del Maipo;
en la segunda, se instaló otra plancha de acrílico en el matadero de Santiago,
esta vez con la imagen periodística de un boxeador chileno impresa en ella,
a la que espontáneamente los trabajadores del lugar arrojaron sangre de los
animales faenados. La obra se comprende como una reflexión en torno a lo
natural: la cordillera como el paisaje virgen y el matadero como la naturaleza
procesada, intervenida e industrializada.