44
Esta obra consistió en la instalación de una pelota gigante de golf inflable
en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, interrumpiendo el paisaje
antofagastino. La operación se repitió luego en varios lugares de Chile,
siendo la segunda intervención una de las más interesantes: en Quillagua,
en el Valle de los Meteoritos, el lugar más seco del mundo, donde lo vasto
del desierto logra confundir las dimensiones del objeto que lo interviene.
Resulta interesante la operación, que genera una mirada novedosa ante el
paisaje nortino, cuya inmensidad puede fácilmente volverse monótona ante
el ojo santiaguino. La obra se replicó también en la Región de Magallanes, en
Valparaíso, en Cracovia (Polonia) y Londres, para luego ser expuesta en el
Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal en 2016.
Por otro lado, enfocado en el territorio sur, Sebastián Preece propone
Housing
in amplitude
(2014) en conjunto con el alemán Olaf Holzapfel. Este proyecto
abordaba las técnicas de construcción en la zona de la Patagonia chilena en
un afán de analizar las formas de habitar en dicho territorio, reproduciendo
modelos de viviendas patagonas con materiales extraídos de la zona. En la
misma sintonía, Ariel Bustamante realizó en 2013
Dinámicas del vacío
, en
conjunto con el arquitecto Alfredo Thiermann. Este proyecto, que nace de
una residencia en la Antártica chilena de un mes de duración, consistió en la
construcción de un cilindro negro de 12 metros de largo de polietileno de alta
densidad (instalado en el frontis del MNBA) que aislaba el sonido de la calle.
El diámetro del tubo superaba los dos metros y dentro de él se reproducían
sonidos vinculados al ambiente antártico, con la intención de aislar y trasladar
imaginariamente al transeúnte desde pleno centro de la capital a la Antártica.
Ya en 1982 Juan Castillo y Ximena Prieto estaban realizando un proyecto
con el interés de atraer la atención hacia un elemento natural mediante
Campos de Luz
. Esta obra se dividió en dos partes: en la primera, se quemó
una plancha de acrílico con la frase “el montaje eterno” grabada sobre ella,