Table of Contents Table of Contents
Previous Page  44 / 228 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 44 / 228 Next Page
Page Background

44

Esta obra consistió en la instalación de una pelota gigante de golf inflable

en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, interrumpiendo el paisaje

antofagastino. La operación se repitió luego en varios lugares de Chile,

siendo la segunda intervención una de las más interesantes: en Quillagua,

en el Valle de los Meteoritos, el lugar más seco del mundo, donde lo vasto

del desierto logra confundir las dimensiones del objeto que lo interviene.

Resulta interesante la operación, que genera una mirada novedosa ante el

paisaje nortino, cuya inmensidad puede fácilmente volverse monótona ante

el ojo santiaguino. La obra se replicó también en la Región de Magallanes, en

Valparaíso, en Cracovia (Polonia) y Londres, para luego ser expuesta en el

Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal en 2016.

Por otro lado, enfocado en el territorio sur, Sebastián Preece propone

Housing

in amplitude

(2014) en conjunto con el alemán Olaf Holzapfel. Este proyecto

abordaba las técnicas de construcción en la zona de la Patagonia chilena en

un afán de analizar las formas de habitar en dicho territorio, reproduciendo

modelos de viviendas patagonas con materiales extraídos de la zona. En la

misma sintonía, Ariel Bustamante realizó en 2013

Dinámicas del vacío

, en

conjunto con el arquitecto Alfredo Thiermann. Este proyecto, que nace de

una residencia en la Antártica chilena de un mes de duración, consistió en la

construcción de un cilindro negro de 12 metros de largo de polietileno de alta

densidad (instalado en el frontis del MNBA) que aislaba el sonido de la calle.

El diámetro del tubo superaba los dos metros y dentro de él se reproducían

sonidos vinculados al ambiente antártico, con la intención de aislar y trasladar

imaginariamente al transeúnte desde pleno centro de la capital a la Antártica.

Ya en 1982 Juan Castillo y Ximena Prieto estaban realizando un proyecto

con el interés de atraer la atención hacia un elemento natural mediante

Campos de Luz

. Esta obra se dividió en dos partes: en la primera, se quemó

una plancha de acrílico con la frase “el montaje eterno” grabada sobre ella,