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transeúntes que reconocen los cambios en su entorno, relacionándose de
una forma nueva y reflexionando sobre él. Además, la obra generó un interés
particular en torno al descuido al que se veían sometidas construcciones que
poco después serían declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003.
Otro caso interesante es el de Pablo Rivera, quien entre 1995 y 1999 realizó
Purgatorio
, un proyecto en el que se crearon cinco modelos con distintas
figuras que fueron reproducidas en distintas materialidades y tamaños,
siendo instaladas en diversos lugares de Santiago, como el Mercado Persa,
el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, el Cementerio General, entre
otras. El objetivo era hacer dialogar estas figuras con distintos espacios de la
ciudad, a la vez que se encontraban en permanente tránsito en ella
1
.
Manifestaciones de este tipo se desarrollaron también en la ciudad de
Concepción, donde en 2002 Mauricio Pezo
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se encontraba ejecutando su
proyecto
AV
(o
Proyecto Áreas Verdes
), el cual consistió tres instalaciones
efímeras (de unamañana de duración) en puntos clave de la ciudad penquista.
En la primera intervención, ubicada en la plaza del Edificio de Tribunales, se
instalaron 100bandejas de pasto de unm
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cada una; la segunda fue emplazada
en el Parque Ecuador, donde se instalaron igualmente 100 bandejas del
mismo tamaño, pero esta vez conteniendo ripio de ladrillo picado, formando
una línea segmentada de 200 metros; en la tercera y última intervención, se
instalaron 1.200 plantas (porcelanas y fresias) con flores rojas, contenidas en
bolsas negras de vivero a las afueras de la Catedral de Concepción. Una vez
finalizadas estas tres instalaciones efímeras, los materiales fueron utilizados
para construir una plaza pública en la Villa Universitaria, ubicada en una zona
periférica de la ciudad, que carecía de este tipo de espacios
3
.
En la misma ciudad, entre 2003 y 2006, el artista Óscar Concha realizó
Plantilla
, una obra en la que, reproduciendo imágenes y formas de