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Pensar la ciudad desde la intervención urbana

Una de las perspectivas desde la que podemos analizar la intervención pública

en Chile, sobre todo desde la década de los noventa, es a partir del interés

de muchos artistas por utilizar la intervención urbana como un mecanismo

a partir del que es posible re-pensar la ciudad como un todo. El período de

los noventa se enfrentó a una ciudad neoliberal donde la publicidad y el

boom

inmobiliario comenzaron a transformar el transitar de los habitantes

de la ciudad de Santiago. Y, de la misma forma, coincidió con el crecimiento

de otras ciudades como Valparaíso y Concepción, lo que desembocó en

reflexiones urbanas particulares por fuera de la capital.

En este contexto, la intervención urbana comienza a convertirse en una

herramienta de auto-reflexión: la obra no es necesariamente una crítica, sino

una forma más de situarse en la ciudad y experimentar un

habitar

específico.

Fue en esta sintonía que Guisela Munita desarrolló su proyecto

Museografía

en el lugar: intervenciones en el espacio público

(2000-2001), en el que

intervino tres lugares dentro del casco histórico de Valparaíso. Munita realizó

tres operaciones: duplicar la cúpula de un antiguo edificio con materiales

precarios, extender las vigas de otro hacia la calle y pintar las diferentes

formas de los remaches en un tercero. Estas operaciones interactúan con los

Recientemente, hemos podido observar un nuevo fenómeno fuertemente

asociado a los festivales de intervención urbana, que se han multiplicado

en varias ciudades del país. 100en1día, Hecho en Casa y Valparaíso

Intervenciones son sólo algunos de los eventos que buscan explorar esta

nueva faceta de las intervenciones en el espacio público, contribuyendo a la

inclusión ciudadana en el terreno del arte y a la conexión de las personas

comunes a este interesante campo de acción.