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Pensar la ciudad desde la intervención urbana
Una de las perspectivas desde la que podemos analizar la intervención pública
en Chile, sobre todo desde la década de los noventa, es a partir del interés
de muchos artistas por utilizar la intervención urbana como un mecanismo
a partir del que es posible re-pensar la ciudad como un todo. El período de
los noventa se enfrentó a una ciudad neoliberal donde la publicidad y el
boom
inmobiliario comenzaron a transformar el transitar de los habitantes
de la ciudad de Santiago. Y, de la misma forma, coincidió con el crecimiento
de otras ciudades como Valparaíso y Concepción, lo que desembocó en
reflexiones urbanas particulares por fuera de la capital.
En este contexto, la intervención urbana comienza a convertirse en una
herramienta de auto-reflexión: la obra no es necesariamente una crítica, sino
una forma más de situarse en la ciudad y experimentar un
habitar
específico.
Fue en esta sintonía que Guisela Munita desarrolló su proyecto
Museografía
en el lugar: intervenciones en el espacio público
(2000-2001), en el que
intervino tres lugares dentro del casco histórico de Valparaíso. Munita realizó
tres operaciones: duplicar la cúpula de un antiguo edificio con materiales
precarios, extender las vigas de otro hacia la calle y pintar las diferentes
formas de los remaches en un tercero. Estas operaciones interactúan con los
Recientemente, hemos podido observar un nuevo fenómeno fuertemente
asociado a los festivales de intervención urbana, que se han multiplicado
en varias ciudades del país. 100en1día, Hecho en Casa y Valparaíso
Intervenciones son sólo algunos de los eventos que buscan explorar esta
nueva faceta de las intervenciones en el espacio público, contribuyendo a la
inclusión ciudadana en el terreno del arte y a la conexión de las personas
comunes a este interesante campo de acción.