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Nada amilanó a las 630 personas encargadas de montar las

instalaciones del proyecto. Hubo muchas ocasiones en que

debieron trasladar los materiales a lomo de mula, en un bote

de pescadores o tirando de carretas incrustadas en el barro. “A

todo este desafío, la gente que trabajó con nosotros respondió

con una entereza que yo no había visto nunca”, recuerda el

ingeniero Víctor López, jefe de proyecto de Entel que estuvo a

cargo de la planificación, el desarrollo, la ejecución y el control

general que comprendió este trabajo a lo largo de los tres años

de implementación.

Los frutos le cambiaron la cara a la adversidad. Y Gonzalo Veas,

gerente del área de Planificación e Ingeniería de Redes y Servicios

en Entel, y que estuvo a la cabeza de este proyecto, lo recuerda

como si fuera hoy.

Fue el 10 de septiembre de 2010.

La escuela de Valle de Chaca, que vivía pendiendo de un hilo por

la baja matrícula, fue elegida para inaugurar la primera etapa

del proyecto. Ese día llegaron las autoridades del Gobierno para

cortar la cinta ante los ojos de una decena de niños que habían

crecido escuchando radios extranjeras y que, al enfrentarse por

primera vez a internet, entendieron que estaban frente a una

magia inagotable.

“A partir de entonces, desde que vimos las caras de esos niños,

pasó algo sin explicación. Todos nos contagiamos de una mística

que nos hizo redoblar los esfuerzos para sacar adelante el proyecto

incluso acelerando los plazos establecidos”, recuerda Gonzalo Veas.

Ya nunca más fue lo mismo. Desde entonces, las reuniones de

planificación se extendieron fuera de las oficinas. El grupo se hizo

más cercano. “Nos pusimos una camiseta, pero por dentro”, dice

Víctor López.