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de lA CArtoGrAFíA, A lA reAlidAd FíSiCA y SiMBÓliCA
En el 1er Festival de intervenciones urbanas, el arte, la arquitectura y el diseño
se apropiaron de la ciudad para reconocer y celebrar nuestra condición de
habitantes de la ciudad. ”Hecho en Casa” se llamó a esta convocatoria, pero
también podría llamársele: ”Atendido por sus propios dueños“ entendiendo
que en este caso lo apropiado parece ser que los mismos artistas, habitantes
de la ciudad, interpreten las señales, signos y símbolos contenidos en ella.
Llama poderosamente la atención la obra
usted esta aquí
del Grupo Grifo.
Una gran flecha roja de 1.200 kg y 10 metros de altura apunta hacia la
estatua ecuestre de Baquedano en la plaza del mismo nombre. La gran flecha
es una estrategia provocativa y lúdica que traduce convenciones y símbolos
del lenguaje de la señalética del tránsito, que van desde las abstracciones
geométricas de una planta de edificio hasta esas convenciones de señales
impresas en los mapas o guías de turismo.
En efecto la ciudad también se vive caminando, se conquista en un tránsito
que tiende un lazo que liga suelo, horizonte y cielo. La ciudad se registra
fotográficamente, la dibujamos y también desdibujamos, la atrapamos
en una suerte de convención cartográfica que llamamos mapa que habita
cómodamente en un bolsillo.
La flecha gigante es una operación conceptual que pone en crisis la escala
relativa de las cosas, como lo hicieran esos objetos gigantes, una cuchara, un
serrucho, un “perro“ para la ropa, que alcanza una escala tan monumental,
para que la modestia de ese objeto sea celebrada como si se tratara de la
Torre de Eiffel en París. Claes Oldenburg, con estas obras dispuestas en la
ciudad, cambia la vocación práctica de estos objetos para otorgarle una
dimensión simbólica.
El Grupo Grifo hace una diferencia fundamental, si bien es cierto la cuchara
de Oldenburg existe como objeto cuchara, vale decir tiene un origen “pre-
exisistente” y real, la flecha roja del Grupo Grifo sólo tiene una pre-existencia
tan gráfica como simbólica. Un símbolo nunca construido a escala urbana,
una gráfica monumentalizada en la arquitectura, como una mezcla extraña
donde una simbología deviene una suerte de híbrido interdisciplinario que se
encontró con una realidad física de 1.200 kg y 10 metros en un constructo
visible, monumental, urbano y efímero a la vez.
óscar ríos
en ocasión del primer Festival Hecho en Casa, 2012
Arquitecto, Director del Área de Teoría e Historia del Diseño