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de lA CArtoGrAFíA, A lA reAlidAd FíSiCA y SiMBÓliCA

En el 1er Festival de intervenciones urbanas, el arte, la arquitectura y el diseño

se apropiaron de la ciudad para reconocer y celebrar nuestra condición de

habitantes de la ciudad. ”Hecho en Casa” se llamó a esta convocatoria, pero

también podría llamársele: ”Atendido por sus propios dueños“ entendiendo

que en este caso lo apropiado parece ser que los mismos artistas, habitantes

de la ciudad, interpreten las señales, signos y símbolos contenidos en ella.

Llama poderosamente la atención la obra

usted esta aquí

del Grupo Grifo.

Una gran flecha roja de 1.200 kg y 10 metros de altura apunta hacia la

estatua ecuestre de Baquedano en la plaza del mismo nombre. La gran flecha

es una estrategia provocativa y lúdica que traduce convenciones y símbolos

del lenguaje de la señalética del tránsito, que van desde las abstracciones

geométricas de una planta de edificio hasta esas convenciones de señales

impresas en los mapas o guías de turismo.

En efecto la ciudad también se vive caminando, se conquista en un tránsito

que tiende un lazo que liga suelo, horizonte y cielo. La ciudad se registra

fotográficamente, la dibujamos y también desdibujamos, la atrapamos

en una suerte de convención cartográfica que llamamos mapa que habita

cómodamente en un bolsillo.

La flecha gigante es una operación conceptual que pone en crisis la escala

relativa de las cosas, como lo hicieran esos objetos gigantes, una cuchara, un

serrucho, un “perro“ para la ropa, que alcanza una escala tan monumental,

para que la modestia de ese objeto sea celebrada como si se tratara de la

Torre de Eiffel en París. Claes Oldenburg, con estas obras dispuestas en la

ciudad, cambia la vocación práctica de estos objetos para otorgarle una

dimensión simbólica.

El Grupo Grifo hace una diferencia fundamental, si bien es cierto la cuchara

de Oldenburg existe como objeto cuchara, vale decir tiene un origen “pre-

exisistente” y real, la flecha roja del Grupo Grifo sólo tiene una pre-existencia

tan gráfica como simbólica. Un símbolo nunca construido a escala urbana,

una gráfica monumentalizada en la arquitectura, como una mezcla extraña

donde una simbología deviene una suerte de híbrido interdisciplinario que se

encontró con una realidad física de 1.200 kg y 10 metros en un constructo

visible, monumental, urbano y efímero a la vez.

óscar ríos

en ocasión del primer Festival Hecho en Casa, 2012

Arquitecto, Director del Área de Teoría e Historia del Diseño