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¿Cuál es el objetivo del sitio?

El objetivo del sitio es dar a conocer la nueva normativa de
Multibanda/SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).

¿En qué consiste la normativa de equipos móviles?

La Normativa Multibanda SAE indica que a partir del 23 de Septiembre de 2017, todos los equipos de telefonía móvil comercializados en Chile deben estar habilitados para recibir los mensajes SAE. El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de canales especiales, el que se manifestará en los teléfonos móviles con un mensaje en la pantalla, un sonido y una vibración especial, difíciles de ignorar en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

Por otro lado, los equipos móviles comercializados en el país desde el 23 de Septiembre de 2017, soportan todas las bandas disponible en 2G, 3G, 4G. A partir de (Fecha TBC) también se incorporarán bandas 5G en equipos habilitados, de acuerdo a lo siguiente:

2G
1900 MHz; 850 MHz; 900 MHz

3G
1900 MHz; AWS; 850 MHz;
900 MHz

4G
AWS; 2600 MHz; 700 MHz

5G

2600 [MHz] (B7) + 3500 [MHz]
(N78) = F4G_B7_F5G_N78

Todos los equipos deben incorporar un sello distintivo en su caja o envoltorio que identificará su funcionamiento en las redes 2G, 3G, 4G y 5G.

Adicionalmente, se ha establecido que a partir del 10 de noviembre 2018, los equipos comprados en el extranjero deben estar inscritos en el sistema. Todos los equipos comercializados por Entel quedan inscritos automáticamente, al igual que los equipos que hayan sido utilizados para hablar o navegar antes del 10 de noviembre de 2018 en las redes móviles de cualquier operador en Chile. A los equipos que no se encuentren inscritos se les permitirá cursar comunicaciones durante un período de gracia de 30 días continuos contados desde su incorporación o inicio de tráfico, para efectuar la inscripción del IMEI del equipo. Durante
los 30 días del periodo de gracia, si el cliente no inscribe el IMEI de su equipo, no podrá operar en las redes móviles de cualquier operador en Chile.

Sellos para equipos que dispongan tecnología 5G

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El siguiente sello es el que se utilizará para indicar que el equipo móvil funciona en todas las compañías del país para las tecnologías 2G, 3G, 4G, y SAE, y su diseño específico dependerá si el equipo soporta o no a la tecnología 5G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G,3G y 2G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G,4G y 3G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G,4G y 2G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G y 2G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G y 3G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G y 4G.

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Es importante señalar que cuando una red está tachada, no significa necesariamente que no funcione en la misma.Podría ser compatible con esta red pero no en todas las bandas establecidas en la normativa. Por ejemplo, la norma establece que un equipo es compatible con la red 4G, solo si funciona con AWS, 2600 y 700 MHz, si fuera compatible con alguna de ellas (no todas), podría funcionar igualmente en servicio 4G.

Sellos para equipos que dispongan tecnología 5G

El siguiente sello es el que se utilizará para indicar que el equipo móvil funciona
en todas las compañías del país para las tecnologías 2G, 3G, 4G, y SAE, y su
diseño específico dependerá si el equipo soporta o no a la tecnología 5G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G,3G y 2G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G,4G y 3G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G,4G y 2G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G y 2G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G y 3G.

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Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 5G y 4G.

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Es importante señalar que cuando una red está tachada, no significa necesariamente que no funcione en la misma.Podría ser compatible con esta red pero no en todas las bandas establecidas en la normativa. Por ejemplo, la norma establece que un equipo es compatible con la red 4G, solo si funciona con AWS, 2600 y 700 MHz, si fuera compatible con alguna de ellas (no todas), podría funcionar igualmente en servicio 4G.

¿Cuáles son las redes presentes en Chile?

Las velocidades 2G
Red 2G

Permite conexión básica
de internet, principalmente textos, si
bien puede lograr conexión con
otros contenidos, puede
presentar lentitud en su entrega.

Las velocidades 3G
Red 3G

Es una conexión para la mayoría
de los usos de internet como
textos, imágenes, videos. Para
servicios de alta definición o
transmisión de contenido en vivo
podría presentar alguna lentitud.

Las velocidades 4G
Red 4G

Permite alta velocidad en internet
por lo que se puede acceder a
cualquier contenido, incluso de
alta definición o transmisiones en
vivo con buen desempeño y sin
esperas.

Las velocidades 5G
Red 5G

5G permite mayor velocidad que
el 4G, con descargas más rápidas
y mayor capacidad para tener
dispositivos conectados.
Permitirá ampliar las redes
móviles para dar soporte a gran
cantidad de dispositivos y
servicios, mejorando la latencia y
conectando nuevas industrias,
con mejor rendimiento, eficiencia
y costos.

¿Qué son las bandas?

  • Las bandas presentes en los teléfonos móviles son los rangos en los que el terminal recibe la información, a través de las ondas que viajan por el aire.

  • Así como un televisor puede "sintonizar" un canal de televisión, los equipos móviles pueden “sintonizar” con la red de tu operador usando las bandas.

  • Estas bandas pueden ser, por ejemplo, 900 MHz, 1900 Mhz, 2600 MHz, 700 MHz, y el móvil tendrá la capacidad de "sintonizarlas" si tiene el receptor adecuado.

  • El receptor, o las bandas que es capaz de soportar un equipo, es una configuración de fábrica, por lo que no se puede modificar por software para que soporte bandas nuevas.

¿Cuáles son las bandas entregadas en Chile a los operadores de telefonía móvil con red?

bandas 2g bandas 2g

*Sin perjuicio de que los operadores de red puedan establecer acuerdos de roaming para operar en otras frecuencias.

¿Qué son los operadores móviles virtuales?

También existen en Chile los Operadores Móviles Virtuales, quienes prestan servicios de datos y voz a sus clientes a través de las redes de otros operadores.

Entre los principales se encuentran:

Preguntas frecuentes

Corresponde a una política pública que ha impulsado Subtel, traducida en un conjunto de normativa sectorial, que
exige que todos los teléfonos móviles a comercializarse deberán cumplir con lo siguiente:

  • Recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia que envía ONEMI (SAE), consistentes en aquellos avisos que
    permiten alertar a la población cuando hay riesgos debido a algún fenómeno, natural o no, que puede poner en riesgo
    su vida (tsunamis, aludes, erupciones, etc).
  • Funcionar en todas las bandas disponibles en al menos una de las redes móviles (2G, 3G, 4G y/o 5G).
  • Estar desbloqueado para su uso en cualquier compañía móvil del país.

    Es decir, que funcione con cualquier compañía móvil y no sólo con la que originalmente operaba.

Porque el teléfono debe disponer de un sello que indique si es compatible o no con todas las bandas de las distintas redes móviles (2G, 3G, 4G y/o 5G).

En efecto, en cada una de ellas (2G, 3G, 4G o 5G) cada compañía móvil tiene asignadas distintas bandas. Por ende, que un teléfono tenga un sello que diga 2G, indica que tiene todas las bandas para esa red, de modo que al portarse su dueño a cualquier compañía con 2G, funcionará sin problemas. Lo mismo para las otras dos redes, 3G, 4G y 5G.

Por su parte, un teléfono con el sello 2G, 3G, 4G y 5G asegura que funcionará en todas las redes en todas las compañías.

La Multibanda/SAE se empezará a aplicar desde el 23 de septiembre de 2017, de modo que a partir de esa fecha todos los teléfonos que se comercialicen en el país deberán cumplir con lo anterior.

Ahora bien, lo anterior no significa que todos los equipos hayan de ser probados individualmente en un procedimiento técnico, dado que ello sería impracticable; es el modelo del equipo respectivo (hardware y software) el que se prueba y conforme a los resultados se etiquetan todas las unidades correspondientes para su comercialización.
La Multibanda/SAE contempla una primera etapa que se inició el 13 de marzo de 2017, fecha desde la cual las compañías móviles debieron comenzar a poner un sello a cada teléfono a la venta mediante el cual informen si éste opera o no en todas las bandas de cada una de las 4 redes: 2G, 3G, 4G y 5G. En esta etapa "transitoria" no se exige aún que los teléfonos sean compatibles con SAE.

A partir del 23 de septiembre los terminales a la venta deberán haber sido sometidos a ajustes, mediante el cual se comprobará técnicamente la o las redes en las cuales el teléfono opera con todas las bandas y la compatibilidad obligatoria con SAE. Producto de lo anterior cambiará el sello por uno definitivo que refleje ambas características.

La Multibanda/SAE es un indicador que muestra, entre otros aspectos, la compatibilidad de dicho teléfono con las distintas bandas que las compañías móviles utilizan para prestar sus servicios en Chile.

De esta manera buscamos:
– Otorgarle al usuario certidumbre respecto a la compatibilidad actual o futura del teléfono que planea adquirir, promoviendo la elección de aparatos que puedan ser usados sin problemas en todas las compañías móviles con la opción de portarse de compañía sin temor a recibir un servicio degradado y
– En el caso de aquellas localidades aisladas en que sólo existe una compañía móvil que opera en una banda específica, que el usuario no quede expuesto a que su teléfono no funcione.

El sello es sencillo de leer y entender y la presencia o ausencia de X sobre las redes indicadas en él muestra de forma didáctica y entendible si el teléfono es plenamente compatible con las redes nacionales o no.

Por ejemplo, si existe una X sobre una red en el sello quiere decir que el teléfono que estamos adquiriendo no funciona en todas las bandas usadas en Chile para dicha red.

A contar del 23 de septiembre, todo equipo que se comercialice en Chile deberá llevar el sello definitivo que indica que su modelo técnico fue sometido a un proceso de ajuste, cuyos resultados deberán reflejarse en dicho sello definitivo.
Una vez finalizado el proceso antes señalado el terminal será inscrito en el sistema de regsitro. Los equipos que no estén en dicha registro no funcionarán en ninguna de las compañías móviles del país.

Si pese a lo anterior advierte que igualmente le vendieron un teléfono sin sello, usted puede dirigirse alternativamente a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y/o Sernac para denunciar y reclamar esta situación.

Seguirán funcionando sin problemas ya que serán ingresados al sistema y calificados como "históricos". Para ello se inscribirán todos los equipos que hayan realizado o recibido llamados en alguna de las compañías móviles del país en un período de 5 años previos al 23 de septiembre.

- Por lo tanto, si tienes un teléfono que no has usado en muchos años y quieres que éste siga funcionando debes realizar al menos una llamada antes del 23 de septiembre y así quedará registrado.

No, esta nueva normativa es aplicable a cualquiera empresa que a partir del 23 de septiembre comercialice equipos telefónicos en Chile, todas deberán ajustarlos para que sean inscritos en el sistema.

Desde el 10 de noviembre estos teléfonos también deberán ser inscritos en el sistema.

Para ello existe un procedimiento que se llama inscripción administrativa, el que está dirigido sólo a las personas naturales que hayan adquirido un teléfono móvil en el extranjero para su uso personal.
Esta inscripción administrativa se puede realizar de forma presencial o remota en alguna de las empresas publicadas en el sitio http://multibanda.cl/empresas-certificadoras.

Para realizar el trámite es necesario ser una persona natural y acreditar razonablemente haber adquirido el equipo en el extranjero. El detalle de los documentos requeridos se debe solicitar a las empresas certificadoras.

Ahora bien, independientemente de lo que señale la información de fábrica o manual del modelo de equipo respectivo, se entenderá que ese equipo, al no haber sido sometido al proceso de ajuste correspondiente, no es apto para el soporte SAE independientemente si en la práctica pueda recibir los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia. Así tampoco será posible asegurar que será compatible con aquellas redes que señale soportar.

Ahora bien, y tal como ya se señaló, la inscripción administrativa cuyo único objeto es el registro del equipo telefónico para que pueda operar en la red de las compañías móviles, no asegura, habilita ni acredita que un equipo soporte SAE y todas las bandas y/o redes que el vendedor haya indicado, pues ello es precisamente parte del proceso de ajuste, el cual en este caso no se lleva a efecto.

Se ha establecido que partir del 10 de noviembre 2018 los equipos comprados en el extranjero que no se encuentren inscritos, se les permitirá cursar comunicaciones durante un período de gracia de 30 días continuos contados desde su incorporación o inicio de tráfico para que puedan realizar la inscripción del IMEI del equipo con algún certificador autorizado por la subtel. Durante los 30 días del periodo de gracia si el cliente no inscribe el IMEI de su equipo no podrá operar en las redes móviles de cualquier operador.

La Inscripción administrativa del IMEI del equipo comprado en el extranjero puede ser realizada en Entel de forma presencial, con los siguientes documentos:

  • Rut
  • Comprobante de compra del Equipo comprado en el extranjero
  • Equipo comprado en el extranjero, para verificar el IMEI del equipo e IMEI del software del equipo comprado en el extranjero

Mismo plazo aplicará para un usuario extranjero que utiliza un equipo (que no está ajustado en Chile) con una Sim Card de un operador de telefonía móvil nacional.

No tiene costo, siempre y cuando no sea más de un equipo por persona natural al año.

Los teléfonos traídos por personas que tienen servicios de otras operadoras internacionales y que los usen en la modalidad de roaming los pueden seguir usando sin problemas después del 23 de septiembre.

Ahora bien, si quieren usar el teléfono con una Sim Card de una compañía móvil chilena, deberán realizar la inscripción administrativa del mismo.

No. Son muchos los factores que determinan el precio de los teléfonos en el mercado. La normativa multibanda no es uno de ellos.

La normativa hoy propicia la llegada de teléfonos que puedan funcionar en todas las bandas que están siendo usadas en Chile. Esto generará dinamismo en la industria y eliminará la incertidumbre respecto a si un teléfono funcionará en cualquier compañía nacional, lo que hará todavía más sencillo el ya saludable proceso de portabilidad numérica móvil, pues introducirá más competencia y por ende beneficios para los usuarios.

No. La normativa exige que en los teléfonos que se comercialicen en el país se muestre de forma sencilla –a través del respectivo sello- las redes que soportan plenamente, pero no obliga a que todos los teléfonos sean compatibles con todas las bandas. Los distintos sellos a implementar indicarán cuando estemos en presencia de un equipo plenamente compatible o si su compatibilidad es limitada en alguna red en uso a nivel nacional.

Sin perjuicio de lo anterior, lo que sí es obligatorio es que los teléfonos funcionen en todas las bandas disponibles en al menos una de las redes móviles (2G, 3G, 4G y/o 5G).

Si bien estos equipos no requieren ajustes (no se prueban técnicamente), también deben inscribirse para que puedan funcionar.

En el caso de los equipos en funcionamiento antes del 23 de septiembre y al igual que para los teléfonos, serán incorporados automáticamente al sistema.
Los equipos que se comercialicen a partir del 23 de septiembre deben ser inscritos a través de una empresa certificadora (www.multibanda.cl). Las empresas solicitarán los antecedentes que permitan identificar el tipo de dispositivo que se quiere inscribir.
Sin inscripción, no hay servicio.