CONECTANDO CHILE

142 mados a in tegrar los equipos deportivos, lemas que instan a tener amor por el aprendizaje. Hasta estos pasillos llegó el subsecretario de telecomunicaciones a inaugurar una nueva era para Troyo y su gente. “Ant e s de l a ins ta l ac i ón de l a ant ena t ení amo s que ca - mi nar s e i s k i l óme t r o s para enc on t rar s eña l y cuando ne - vaba , e ra impo s i b l e ” , cuenta Hugo Romero, el director de la escuela. Agrega que “hay hitos que marcan un antes y un de s pué s , y e s t e e s uno de e l l o s . Pa s ó cuando ve í amo s s ó l o los canales 7 y 13, y llegó la televisión satelital; también, c uand o , fina lme n t e , n o s c o n e c t a r o n a l t e nd i d o e l é c t r i c o , hac e , má s o meno s , t r e s año s ” . Cada gesto lo delata, cada palabra lo confirma. Romero es más que un director, es un líder, un profesional comprome - tido, un maestro. Con sabiduría explica que “ tuvimo s que adaptarnos a esta locura. Al principio, los niños comían con el teléfono en la mano, en clases interrumpían a los profeso - r e s c on l as l l amadas y l o s s onido s . Se acabó . Cons t ruimo s una caja con candado donde los internos dejan sus apara - tos hasta el recreo. Los externos no pueden traer el teléfono al colegio. A los profesores, también les pusimos reglas”. Pero Romero no pone el énfasis en las restricciones, sabe que a sus alumnos, con la llegada de internet, se les abrió

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