CHILE ARTE URBANO

55 de lA CArtoGrAFíA, A lA reAlidAd FíSiCA y SiMBÓliCA En el 1er Festival de intervenciones urbanas, el arte, la arquitectura y el diseño se apropiaron de la ciudad para reconocer y celebrar nuestra condición de habitantes de la ciudad. ”Hecho en Casa” se llamó a esta convocatoria, pero también podría llamársele: ”Atendido por sus propios dueños“ entendiendo que en este caso lo apropiado parece ser que los mismos artistas, habitantes de la ciudad, interpreten las señales, signos y símbolos contenidos en ella. Llama poderosamente la atención la obra usted esta aquí del Grupo Grifo. Una gran flecha roja de 1.200 kg y 10 metros de altura apunta hacia la estatua ecuestre de Baquedano en la plaza del mismo nombre. La gran flecha es una estrategia provocativa y lúdica que traduce convenciones y símbolos del lenguaje de la señalética del tránsito, que van desde las abstracciones geométricas de una planta de edificio hasta esas convenciones de señales impresas en los mapas o guías de turismo. En efecto la ciudad también se vive caminando, se conquista en un tránsito que tiende un lazo que liga suelo, horizonte y cielo. La ciudad se registra fotográficamente, la dibujamos y también desdibujamos, la atrapamos en una suerte de convención cartográfica que llamamos mapa que habita cómodamente en un bolsillo. La flecha gigante es una operación conceptual que pone en crisis la escala relativa de las cosas, como lo hicieran esos objetos gigantes, una cuchara, un serrucho, un “perro“ para la ropa, que alcanza una escala tan monumental, para que la modestia de ese objeto sea celebrada como si se tratara de la Torre de Eiffel en París. Claes Oldenburg, con estas obras dispuestas en la ciudad, cambia la vocación práctica de estos objetos para otorgarle una dimensión simbólica. El Grupo Grifo hace una diferencia fundamental, si bien es cierto la cuchara de Oldenburg existe como objeto cuchara, vale decir tiene un origen “pre- exisistente” y real, la flecha roja del Grupo Grifo sólo tiene una pre-existencia tan gráfica como simbólica. Un símbolo nunca construido a escala urbana, una gráfica monumentalizada en la arquitectura, como una mezcla extraña donde una simbología deviene una suerte de híbrido interdisciplinario que se encontró con una realidad física de 1.200 kg y 10 metros en un constructo visible, monumental, urbano y efímero a la vez. óscar ríos en ocasión del primer Festival Hecho en Casa, 2012 Arquitecto, Director del Área de Teoría e Historia del Diseño

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0MjI4