CHILE ARTE URBANO

48 Casa han instalado en distintos puntos de la capital un letrero gigante con forma de flecha apuntando hacia abajo, con la inscripción, “usted está aquí”. Este mismo colectivo presentó, en 2012, una intervención en los letreros luminosos informativos de la Autopista Central, reemplazando los mensajes característicos por frases satíricas como “fui al baño y vuelvo”. Este tipo de intervenciones contienen un carácter lúdico y cómico, que busca llamar (o desviar) la atención de quienes transitan por la ciudad, caracterizada por su funcionalidad. Las intervenciones presentadas por Grupo Grifo, al igual que las de otros representantes de este festival, tienen un carácter humorístico que permite relaciones rápidas para la gran mayoría de la población, lo que hace su recepción más fluida y masiva. En el marco de este mismo festival, nos encontramos también con artistas interesados en intervenir edificios del casco histórico y central de la capital, tales como Andrea Wolf y Patrick de Sante, que participaron en la primera versión de Hecho en Casa con intervenciones que apuntaban al uso de los Nuevos Medios. Wolf presentó Mapping Gam (2012), donde intervino la fachada del Centro Cultural Gabriela Mistral con proyecciones de videos de una bailarina que transita entre los planos que genera la arquitectura del edificio. El publicista Patrick de Sante, por su parte, intervino la fachada de la Biblioteca Nacional con su proyecto Piromany (2012), en el que proyectaba llamaradas desde el interior del edificio, provocando que desde el exterior pareciera que la Biblioteca era víctima de un incendio 7 . Hubo otras propuestas que buscaron rescatar pequeños rincones de la capital, entre las cuales encontramos Orquesta (2012) de Sebastián Errázuriz, quien instaló una orquesta en pleno barrio Lastarria, la cual se mantenía en silencio hasta que algún transeúnte se subiese al podio del director y comenzara a dirigirlos. Este interés por la participación activa del espectador se ve también

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0MjI4