CHILE ARTE URBANO

41 Pensar la ciudad desde la intervención urbana Una de las perspectivas desde la que podemos analizar la intervención pública en Chile, sobre todo desde la década de los noventa, es a partir del interés de muchos artistas por utilizar la intervención urbana como un mecanismo a partir del que es posible re-pensar la ciudad como un todo. El período de los noventa se enfrentó a una ciudad neoliberal donde la publicidad y el boom inmobiliario comenzaron a transformar el transitar de los habitantes de la ciudad de Santiago. Y, de la misma forma, coincidió con el crecimiento de otras ciudades como Valparaíso y Concepción, lo que desembocó en reflexiones urbanas particulares por fuera de la capital. En este contexto, la intervención urbana comienza a convertirse en una herramienta de auto-reflexión: la obra no es necesariamente una crítica, sino una forma más de situarse en la ciudad y experimentar un habitar específico. Fue en esta sintonía que Guisela Munita desarrolló su proyecto Museografía en el lugar: intervenciones en el espacio público (2000-2001), en el que intervino tres lugares dentro del casco histórico de Valparaíso. Munita realizó tres operaciones: duplicar la cúpula de un antiguo edificio con materiales precarios, extender las vigas de otro hacia la calle y pintar las diferentes formas de los remaches en un tercero. Estas operaciones interactúan con los Recientemente, hemos podido observar un nuevo fenómeno fuertemente asociado a los festivales de intervención urbana, que se han multiplicado en varias ciudades del país. 100en1día, Hecho en Casa y Valparaíso Intervenciones son sólo algunos de los eventos que buscan explorar esta nueva faceta de las intervenciones en el espacio público, contribuyendo a la inclusión ciudadana en el terreno del arte y a la conexión de las personas comunes a este interesante campo de acción.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0MjI4