PERÚ ARTE

M i obra se basa en una revisión irónica de estrategias históricas de representación utilizadas en el siglo XIX en América Latina. Estas formas de representar el arquetipo de los nuevos países independientes son absorbidas para crear un discurso paralelo junto con el contexto actual de Perú. La “repetición irónica del pasado” no es de ninguna manera nostálgica, aunque es bastante crítica. Es una vuelta a las formas del pasado para indicar las relaciones entre las representaciones actuales, las consecuencias de los cambios políticos y sociales, y los elementos que se han mantenido sin cambios. En un contexto complejo como el peruano, reconozco mi trabajo como una estrategia de “supervivencia”, de asumir y hacer frente a la configuración de la propia identidad a través de la parodia. Una conciencia histórica sarcástica es la única manera de soportar los “desastres” de la historia del Perú. Así, decido repetir esta estrategia a través de mi obra”. “My work is based on an ironic revision of historical strategies of representation used in Latin America in the nineteenth century. These forms of representing the archetype of the new independent countries are absorbed to create a parallel discourse next to the current Peruvian context. The “ironic repetition of the past” is in no way nostalgic, even if it is quite critical. It is a new take on the forms of the past to indicate the relations among the current representations, the consequences of the political and social changes, and the elements that have remained unchanged. In a complex context such as the Peruvian one, I recognize my work as a “survival” strategy of assuming and confronting the configuration of ones own identity through parody. A sarcastic historical conscience is the only way of enduring the “disasters” of the history of Peru. Thus, I decide to repeat this strategy throughout my work”. Domingo salsero el deceso de la independencia, 2011–2012, óleo sobre tela, 140 x 200 cm. | Los wantanes con Magnani , 2007, oleo sobre tela, 143 x 143 cm. | El retorno de Naylamp (el norte se pone de pie) , 2012, óleo sobre tela, 190 x 270 cm. | Basta de realidad queremos una utopía , 2013, fotografía, medidas variables. / Domingo salsero el deceso de la independencia, 2011–2012, oil on canvass, 140 x 200 cm. | Los wantanes con Magnani, 2007, oil on canvas, 143 x 143 cm. | El retorno de Naylamp (el norte se pone de pie) , 2012, oil on canvas, 190 x 270 cm. | Basta de realidad queremos una utopía , 2013, photography, variable measures. “

RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0MjI4