5G

Conoce de qué se
trata el 5G aquí

¿Qué es el 5G y cómo
funciona?

Es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el que comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total.

Es la nueva generación del servicio de conectividad móvil, el que comenzó a gestarse hace ya cuatro décadas a nivel mundial con la aparición de los primeros celulares. Una evolución que partió por la voz, mensajes de texto, datos y ahora, conectividad total.
Con el mismo recurso que la red 4G usa para conectar un solo dispositivo, 5G podría conectar cerca de 10 dispositivos inteligentes.
De este modo, en lugares súper poblados o con muchas personas compartiendo datos (stories, streaming u otros contenidos en simultáneo) como ocurre en un espectáculo, en estadios o aeropuertos la conexión será mejor y podrán haber más dispositivos conectados por área de lo que permite hoy 4G.

Conexión 5G, Rápida,
Confiable y Segura

capacidad

Mejor capacidad

Banda Ancha de mayor
capacidad y velocidad

conexion

Mejor conexión

Manejo de conexiones masivas
Uso eficiente de la energía

latencia

Mejor latencia

Reducción de la latencia
Alta disponibilidad

¿Cómo funciona el 5G?

¿Qué cambia con el 5G?

Plantea una evolución tecnológica que de manera gradual irá más allá de sólo aumentar la velocidad y el rendimiento, sino que permitirá ampliar las redes móviles para dar soporte a gran cantidad de dispositivos y servicios, mejorando la latencia y conectando nuevas industrias, con mejor rendimiento, eficiencia y costos.

¿Qué permitirá el 5G en el futuro?

En el mediano plazo incrementará la innovación, mejorará y masificará el streaming de datos, la realidad virtual, el IoT y M2M, que se refiere a la comunicación entre dos máquinas o más, como en la gestión de flota, medidores de suministro, bluetooth y wifi. El uso del 5G se dará principalmente como habilitador de otras tecnologías, por ende, al servicio de industrias y servicios, más que un impacto inicial en el usuario común.

¿Cuál es la diferencia entre
4G y 5G?

5G permitirá mayor velocidad que el 4G, con descargas más rápidas y mayor capacidad para tener dispositivos conectados.
Es como si a una autopista de una vía le agregáramos 4 pistas.

4G

Diferenciador

Banda ancha rápida y baja latencia

5G

Diferenciador

  • Banda ancha de mayor capacidad y velocidad
  • Muy baja latencia (tiempo real)
  • Múltiples capas (slicing)
  • Multi-acceso

Avance de la red 5G en el mundo

Mapa de red 5G en el mundo Mapa de red 5G en el mundo
5G Comercial
5G Desarrollo
5G Prueba
3G - 4G

Con la proliferación de dispositivos conectados, la ciberseguridad y la protección de datos personales cobrarán una relevancia fundamental. Cualquier descuido podría generar riesgos importantes, no sólo para la vida privada de las personas, sino que también para organizaciones o incluso gobiernos.

Cuidar de la ciberseguridad y resguardar los datos será parte de un autocuidado permanente y parte de la educación de todos, entendiendo que muchos niños aprenden a usar un celular incluso antes que hablar.

Ya en Chile existen más celulares que personas y probablemente con 5G la cantidad de dispositivos conectados aumenten considerablemente. Por eso los grandes retos en ciberseguridad del 5G demandan revisar el marco actual de políticas aplicable al ecosistema digital, lo que exige de todos los actores implicados, desde fabricantes, reguladores como también el usuario que finalmente usa el celular o dispositivo y permite y da acceso, muchas veces sin saber, a estos delitos.

El 5G requiere de un ciudadano digital, que es un consumidor consciente e informado que se convierte en un cliente exigente con la seguridad de los productos que adquiere y servicios que consume, además de seguir buenas prácticas para asegurarse de disponer de la última actualización de los dispositivos, modificar siempre las contraseñas que vengan por defecto y conocer las últimas tendencias de los ciberdelincuentes en materia de ingeniería social para reconocerlas y evitarlas. Estas medidas ayudarán a que este ecosistema digital logre minimizar los riesgos de ciberseguridad.

Desde Entel estamos comprometidos con el apoyo a la educación y entrega de herramientas para que el uso de la tecnología sea un aporte y cree valor a la sociedad, y te invitamos a revisar los distintos contenidos sobre cultura digital:

www.entel.cl/ciudadano-digital
www.entel.cl/controlparental

¿Cómo va a beneficiar el 5G a las personas?
En el mediano plazo, traerá mejoras significativas en temas como salud y educación, que ayudarán a mejorar los accesos, tiempos y probablemente también mejores oportunidades de atención en aspectos como la salud. A medida que se consolide, esta tecnología traerá avances impensados en materias como realidad virtual e inmersiva y robótica que potenciará que haya más equipos conectados, potenciando el IoT (Internet de las Cosas).

¿Cuáles son las diferencias entre 5G y fibra óptica?
Ambas cuentan con características de velocidad y estabilidad similares, sin embargo la fibra es de uso fijo, en cambio 5G es parte de la evolución de la tecnología móvil. Son complementarias.

¿Todos los celulares servirán para usar 5G?
No, pero si tu celular no está habilitado para 5G servirá funcionando en las otras bandas (3G y 4G).

¿Es peligroso el 5G para la salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado durante años los efectos de las antenas celulares sobre la salud de las personas y ha descartado daños relacionados con las ondas que emiten. La potencia en la emisión que producen las antenas es baja y no hay evidencia que demuestre que sus ondas tienen efecto en la salud de las personas.

Sin embargo, como medida precautoria, la OMS recomienda a los países establecer normas que fijen límites a la densidad de potencia de las antenas, para no exponer innecesariamente a las personas a niveles superiores a dichos límites.

El límite máximo de potencia para las antenas permitido en Chile es en promedio 10 veces más bajo que lo recomendado por la OMS y hasta 100 veces más bajo que lo autorizado en países desarrollados como Estados Unidos.

Links recomendados:
www.who.int/peh-emf/publications/facts/fs304/es/
www.icnirp.org/en/applications/5g/index.html
www.subtel.gob.cl/antenas1/
www.gob.cl/5g/
www.subtel.gob.cl/wp-content/uploads/2018/07/Consulta_Publica_Plan_5G.pdf
www.ciberseguridad.gob.cl/
www.csirt.gob.cl/
www.obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26760/1/POLITICA_NACIONAL_DE_CIBER.pdf
www.iapp.org/news/a/el-nuevo-entorno-regulatorio-de-la-proteccion-de-datos-personales-en-chile/
www.derechosdigitales.org/qdtd-2019/
www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=141599
www.nationalgeographic.com.es/ciencia/es-peligroso-5g-para-salud_15514