¿CUÁL ES EL

OBJETIVO DEL SITIO?

El objetivo del sitio es dar a conocer la nueva normativa de Multibanda/SAE (Sistema de Alerta de Emergencia).

¿EN QUÉ CONSISTE LA NORMATIVA

DE EQUIPOS MÓVILES?

La Normativa Multibanda SAE indica que a partir del 23 de Septiembre de 2017, todos los equipos de telefonía móvil comercializados en Chile deben estar habilitados para recibir los mensajes SAE. El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de canales especiales, el que se manifestará en los teléfonos móviles con un mensaje en la pantalla, un sonido y una vibración especial, difíciles de ignorar en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas u otras emergencias.

Por otro lado, los equipos móviles comercializados en el país desde el 23 de Septiembre de 2017, soportan todas las bandas disponible en 2G, 3G, 4G de acuerdo a lo siguiente:

2G: 1900 MHz; 850 MHz; 900 MHz
3G: 1900 MHz; AWS; 850 MHz; 900 MHz
4G: AWS; 2600 MHz; 700 MHz

Todos los equipos deben incorporar un sello distintivo en su caja o envoltorio que identificará su funcionamiento en las redes 2G, 3G, 4G.

Adicionalmente, se ha establecido que a partir del 10 de noviembre 2018, los equipos comprados en el extranjero deben estar inscritos en el sistema. Todos los equipos comercializados por Entel quedan inscritos automáticamente, al igual que los equipos que hayan sido utilizados para hablar o navegar antes del 10 de noviembre de 2018 en las redes móviles de cualquier operador en Chile. A los equipos que no se encuentren inscritos se les permitirá cursar comunicaciones durante un período de gracia de 30 días continuos contados desde su incorporación o inicio de tráfico, para efectuar la inscripción del IMEI del equipo. Durante los 30 días del periodo de gracia, si el cliente no inscribe el IMEI de su equipo, no podrá operar en las redes móviles de cualquier operador en Chile. Mayor detalle pincha aquí.

¿CUÁLES SON LOS SELLOS

Y QUÉ SIGNIFICAN?

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 4G e inferiores.

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 3G e inferiores.

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 4G y 3G.

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país para las redes 4G y 2G.

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país sólo para la red 2G.

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país sólo para la red 3G.

Cuando los equipos móviles permitan el uso en todas las bandas del país sólo para la red 4G.

Es importante señalar que cuando una red está tachada, no significa necesariamente que no funcione en la misma. Podría ser compatible con esta red pero no en todas las bandas establecidas en la normativa. Por ejemplo, la norma establece que un equipo es compatible con la red 4G, solo si funciona con AWS, 2600 y 700 MHz, si fuera compatible con alguna de ellas (no todas), podría funcionar igualmente en servicio 4G.

¿CUÁLES SON LAS REDES

PRESENTES EN CHILE?

Las velocidades 2G

Permite conexión básica de internet, principalmente textos, si bien puede lograr conexión con otros contenidos, puede presentar lentitud en su entrega.

Las velocidades 3G

Es una conexión para la mayoría de los usos de internet como textos, imágenes, videos. Para servicios de alta definición o transmisión de contenido en vivo podría presentar alguna lentitud.

Las velocidades 4G

Permite alta velocidad en internet por lo que se puede acceder a cualquier contenido, incluso de alta definición o transmisiones en vivo con buen desempeño y sin esperas.

¿QUÉ SON LAS

BANDAS?

  • Las bandas presentes en los teléfonos móviles son los rangos en los que el terminal recibe la información, a través de las ondas que viajan por el aire.
  • Así como un televisor puede "sintonizar" un canal de televisión, los equipos móviles pueden “sintonizar” con la red de tu operador usando las bandas.
  • Estas bandas pueden ser, por ejemplo, 900 MHz, 1900 Mhz, 2600 MHz, 700 MHz, y el móvil tendrá la capacidad de "sintonizarlas" si tiene el receptor adecuado.
  • El receptor, o las bandas que es capaz de soportar un equipo, es una configuración de fábrica, por lo que no se puede modificar por software para que soporte bandas nuevas.

¿CUÁLES SON LAS BANDAS ENTREGADAS EN

CHILE A LOS OPERADORES DE
TELEFONÍA MÓVIL CON RED?

Ver más

*Sin perjuicio de que los operadores de red puedan establecer acuerdos de roaming para operar en otras frecuencias.

¿QUÉ SON LOS OPERADORES

MÓVILES VIRTUALES?

También existen en Chile los Operadores Móviles Virtuales, quienes prestan servicios de datos y voz a sus clientes a través de las redes de otros operadores.
Entre los principales se encuentran:

Simple
Virgin

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la Multibanda/SAE?

¿Cómo sé yo al comprar un teléfono que éste cumple con lo anterior?

¿Desde cuándo se aplicará la Multibanda/SAE?

¿Por qué hoy hay teléfonos que ya se venden con un sello?

¿Para qué sirve conocer las redes y las bandas?

¿Cómo leo el sello?

¿Qué pasa si a partir del 23 de septiembre 2017 compro un teléfono sin sello?

¿Qué pasa con los teléfonos que estaban funcionando antes del 23 de septiembre de 2017?

¿Todas estas obligaciones son sólo para las compañías móviles?

¿Qué pasa desde el 10 de noviembre 2018 si quiero comprar o traerme un teléfono desde el extranjero?

¿Y esta inscripción administrativa tiene costo?

Viajaré a Chile en los próximos días. ¿Puedo usar mi teléfono con una SIM Card local si mi teléfono está desbloqueado, o sólo lo puedo usar en roaming?

¿Subirán los precios de los teléfonos a causa de esta normativa?

¿Desde el 23 de septiembre 2017 los teléfonos en Chile funcionarán automáticamente en todas las bandas?

¿Qué ocurre con los otros dispositivos, que no son teléfonos, y que ocupan la red de las compañías móviles?